¿Qué es la MODALIDAD 40?
Es la continuación voluntaria en el régimen obligatorio. Es una alternativa de cotización de semanas en donde los trabajadores que se encuentran dados de baja como asalariados y han cotizado al menos 52 semanas en los últimos 5 años desde la última baja; pueden continuar haciendo aportaciones patronales al IMSS con el mismo salario o superior de su última cotización y hasta un máximo de 25 UMAs ($2,714.25 diarios para 2024).
La modalidad 40 tiene por objetivos: sumar semanas, incrementar salario promedio y mantener conservación de derechos.
¿Qué derechos obtengo cuando contrato la Modalidad 40?
-
Seguro de invalidez y vida
-
Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
-
Sumar semanas de cotización
-
Registro del salario base cotización deseado
-
Aportaciones al AFORE
¿Cómo es que la Modalidad 40 me permite incrementar el monto de mi pensión?
La Ley 73 del Seguro Social, establece que el promedio salarial con el que el derechohabiente se pensionará por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez, será el de las últimas 250 semanas de cotización, no considerando el promedio de los periodos anteriores. Esto nos permite que a través de la modalidad 40 podamos incrementar el salario promedio y sumar semanas, dando como resultado un monto de pensión considerablemente superior al que se tendría sin este esquema, ya que el cálculo para determinar el monto de pensión por cesantía en edad avanzada o vejez, se deriva de los siguientes 3 factores: Salario Promedio, Número de Semanas Cotizadas y Edad.
¿Qué es la modalidad 40 en pago retroactivo?
Es el derecho que tiene el trabajador que está bajo el régimen de la Ley 73 del IMSS y que cuenta con más de 500 semanas de cotización, para cubrir un periodo no cotizado hasta por 5 años atrás. Si tienes más de 59 años y más de 1 año que dejaste tu último trabajo, ¡Tienes una alta probabilidad de poder incrementar tu pensión a través de la Modalidad 40 en pago retroactivo! No cometas el error de pensionarte sin revisar primero tu situación, te puedes sorprender del gran incremento en el monto de pensión que puedes alcanzar. Contáctanos para que nuestros expertos revisen tu caso y te presenten el esquema que más te conviene ¡Sin costo alguno!